rivendel.org

Categorías:
Colegas:
Archivos:
<Noviembre 2018
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             
Documentos:

Reseña: Metodologías de estudio y desarrollo de Soft Libre

Ayer asistí (pelín justo de hora, eso sí) a la Jornada Técnica que organizó la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Aunque el horario parecía algo estrafalario, me permitió "escaparme" de las obligaciones diarias para escuchar casi todas las charlas. Aun así tuve que salir corriendo tanto en el descanso del mediodía como durante una de las charlas de la tarde, lo que me impidió felicitar a los ponentes e intercambiar impresiones. A continuación comento mis impresiones sobre las charlas a las que pude asistir:

  • Ingeniería del software libre: definiendo una metodología para el estudio de proyectos J.M.Glez.Barahona y Gregorio Robles expusieron una idea muy atractiva: ya que muchos proyectos de SL permiten acceder públicamente a todo el material generado durante su desarrollo (gracias a los CVS's, listas de correo, etc.) se cuenta con mucha información que, tratada adecuadamente, podría generar informes y conclusiones muy interesantes. En el caso de un proyecto aislado se podría trazar su historia y ver qué factores intervinieron en cada momento (cambio de modelo de trabajo, diferencia entre desarrollo de la base y las fases de mantenimiento...). También se podrían aplicar algunas métricas de calidad para ver lo bueno que es un proyecto. Otra posibilidad sería cruzar los datos de varios proyectos para compararlos (los piques tipo "KDE vs Gnome" contarían con nuevos argumentos) y, lo que es más importante, obtener conclusiones sobre la influencia de la metodología de trabajo sobre cada proyecto (¿en las fases iniciales es mejor que un único individuo tenga el control del proyecto? ¿es mejor el modelo del "dictador benévolo" o un modelo más democrático?, ¿aumenta o disminuye el número de bugs cuando llegan nuevos desarrolladores?, etc...). Todo esto podría derivar (siendo malévolo, ¿o no?) en un 'ranking' de proyectos de S.L. (en términos de calidad, actividad, etc) e incluso en un 'ranking' de desarrolladores (cruzando todos los datos podríamos conocer el perfil de cada desarrollador, evaluando su impacto en cada proyecto en el que ha colaborado). Una charla muy interesante, en la que avanzaron algunos resultados obtenidos (aún pseudo-automáticamente) del proyecto Mono.


  • Effort, Cooperation and Coordination in Open Source Software Projects Stefan Koch ha estudiado a fondo el proyecto Gnome y mostró algunas conclusiones que, aunque muchos ya imaginaban, quedan constatadas por los números obtenidos: un grupo reducido de desarrolladores ha generado la gran mayoría del código, ese núcleo es el más activo en el intercambio de mensajes, en cada archivo trabajan muy pocos desarrolladores (hay una gran subdivisión del trabajo), etc. Dada la magnitud del proyecto Gnome el informe está bastante elaborado y parece bastante representativo (puede contrastarse con otros informes realizados sobre, por ejemplo, los proyectos hospedados en SourceForge). Para los interesados, Stefan Koch ha recopilado material para su próximo libro, y algunos de sus informes y artículos pueden leerse aquí (incluyendo el realizado sobre el proyecto Gnome).


  • Metodologías ágiles Jorge Ferrer nos comentó algunas motivaciones para utilizar metodologías ágiles, además de presentarnos como ejemplo la extreme programming] y de recomendarnos algunas indicaciones para seguir (o no) una metodología ágil en los proyectos de desarrollo software. La presentación me gustó bastante y, aunque se trata de un tema bastante polémico, no pude quedarme tras la charla (aaaargh!!!). Recomiendo a los interesados el sitio web en el colabora Jorge Ferrer, donde se puede encontrar bastante información al respecto.


  • Java: JCP e implementaciones libres Martín presentó la progresiva liberalización de los estándares de la tecnología Java. Aún quedan muchos recelos en algunos sectores del Software Libre respecto al uso de Java como plataforma. En una charla muy informativa (y amena, tratándose de un tema tan a priori áspero como las licencias de uso y los procedimientos de elaboración de propuestas), quedó bastante clara la situación actual: Sun restringe aún un núcleo de las tecnologías (el estándar del lenguaje, la J2SE y algunas cosas más), pero ha cambiado radicalmente las licencias respecto al resto de tecnologías (destacando J2EE, lo que ha supuesto un crecimiento acerca de su uso gracias a maravillas como JBoss. Lamenté no tener tiempo para charlar personalmente con Martin y agradecerle su labor (junto a Alberto Molpeceres) en javaHispano.


  • Tecnologías JXTA Luis Rodero presentó las especificaciones JXTA, un conjunto de protocolos para tecnologías P2P muy interesante. Aunque la charla fue un poco accidentada por motivos técnicos y algo apresurada, quedaron claros los conceptos fundamentales que conforman esa tecnología. Tuve que irme antes de terminar la charla, por lo que además de quedar mal, perdí mi última oportunidad de saludar y agradecer su participación a los ponentes. Además me perdí la charla de César García Tapia sobre Metadistros, algo sobre lo que ya he hablado por aquí.


Quedé francamente satisfecho por lo escuchado en las charlas (que estarán disponibles aquí), y espero que iniciativas como estas Jornadas Técnicas sigan adelante. ¡Gracias a todos los organizadores y participantes!


2003-03-13 21:37 | Archivado en Programación | 3 Comentario/s | URL permanente

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://rivendel.blogalia.com//trackbacks/6086

Comentarios

1
De: martin Fecha: 2003-03-14 19:51

Muy buenas.

Voy a aprovechar para contestarte a quí al correo que me has enviado.

Primero, muchas gracias por las felicitaciones. La verdad es que no me esperaba que la gente acogiese tan bien mi charla ( me comentaron varias personas más o menos lo que tú comentas ) ya que se trata de un tema demasiado áspero, como bien dices, a la vez que lleno de ambiguedades y bastante complejo.

Es una pena que no habernos conocido ya que así podríamos haber intercambiado opiniones y seguramente cervezas ;). Hay que reconocer que el horario de las charlas dificultaba mucho la asistencia.

Nada más, un saludo y ya te/os anticipo que la semana que viene ( o eso espero ) estará un artículo completo (+20 pag.) y transparencias sobre el tema en javaHispano.



2
De: mur0 Fecha: 2003-03-15 01:56

Espero leer pronto el artículo completo. En cuanto a las cervezas, ¡yo invito! ...bueno, al menos la primera ronda ;)



3
De: saray Fecha: 2008-08-10 09:52

mas que comentario es una historia.en 1992 fueron detenidas 4 personas por homisidio, asalto,etc.de esas 4 2 fueron declaradas culpables y sentenciadas a mas de 30 años de prision, 1 fue asesinada, y la cuarta la sentensian con menos años,por lo cual sale libre en un aproximado de 2a3 años era una mujer, la que fue sentenciada a mas de 30 años sale en un aproximado de 5 años por supuesto era otra mujer a la cual se le comprobo haber participado en el omicidio el otro que queda lo acusan de homicidio estando adentro es o no culpable su familia no tiene dinero para ayudarlo a salir ya no digo en 5 años como salio su complise pues tiene 1 aproximado de 16 años adentro en ese tiempo no a logrado devolverle la vida a ninguna de las 2 personas por las que fue juzgado yo me pregunto algo porque juzgan con tanta dureza a un pobre por que no hay igualdad para los que roban,matan ,secuestran,violan,personas que trabajan en el gobiernoy suelen hacer cosas peores y asi andan afuera como si nada uviera pasado, ahora les pregunto cuanto creen que duren adentro los que asesinaron a 6 miembros de una familia por lo que se eran gente del govierno,¿donde esta la juzticia?en mis casi 50 años que tengo de vida creo que aun no la conozco. sugerencia si alguien la conoce presentenmela porfavor.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.221.75.115 (d016a1f85d)
Comentario
¿Cuánto es: diez mil + uno?

© 2002 - 2003 rivendel.org - Publicado bajo licencia Creative Commons License
Powered by Blogalia Blogalia